Samantha Schmidtke escribe números después de medir el ángulo de una pala durante una clase de hélice en Pima Community College — Aviation Technology Center, 7211 S. Park Ave. La estudiante de segundo año está en el programa de fuselaje y planta de energía.

Available in English for Star Subscribers

A medida que los empleadores del área de Tucsón luchan por encontrar trabajadores calificados, Pima Community College (PCC) y las escuelas secundarias están respondiendo a la llamada con importantes inversiones en instalaciones y programas.

Pima ha impulsado sus programas de desarrollo de la fuerza laboral centrados en la tecnología en los últimos años, refinando las ofertas de cursos e invirtiendo millones de dólares en edificios y equipos nuevos y de última generación.

Y el Distrito Conjunto de Educación Técnica del Condado Pima ha ampliado sus instalaciones y ofertas para enseñar a los estudiantes de secundaria locales habilidades técnicas muy necesarias.

Una expansión del aclamado Centro de Tecnología de Aviación de PCC en el Aeropuerto Internacional de Tucsón completada el otoño pasado más que duplicó su huella a 87,000 de 35,000 pies cuadrados, agregando aulas adicionales, laboratorios y un segundo hangar lo suficientemente grande como para acomodar grandes aviones.

En el Campus del Centro de Pima, la escuela está ahora a más de la mitad de un proyecto de $45 millones para expandir y actualizar su Centro de Excelencia de Tecnología Aplicada, que ofrece programas en reparación automotriz, construcción y oficios de construcción y tecnología industrial.

En 2021, Pima trasladó sus programas automotrices a su nuevo Centro de Tecnología e Innovación Automotriz en el campus de West Speedway y North Stone Avenue. El edificio de 50,000 pies cuadrados ofrece programas en la última tecnología para reparar los sofisticados automóviles y camiones de hoy, incluidos los vehículos eléctricos.

Justo al otro lado del campus, el Edificio de Fabricación Avanzada de $35 millones se completó recientemente. El edificio de 100,000 pies cuadrados y tres pisos albergará programas en tecnología industrial que incluyen automatización, diseño asistido por computadora (CAD), mecanizado y soldadura.

La siguiente fase será la renovación del Edificio de Ciencia y Tecnología, que albergará los programas de Pima de construcción.

Greg Wilson, decano de Tecnología Aplicada, dijo que aunque el Edificio de Fabricación Avanzada está terminado, todavía hay mucho trabajo por hacer para instalar equipos.

"Todo se moverá durante el verano y luego el plan es estar 100% operativo para el otoño de 2023", dijo Wilson.

Pima trabaja con empleadores grandes y pequeños, desde Raytheon Missiles & Defense hasta concesionarios de automóviles, para crear planes de estudio, programas y pasantías necesarias para capacitar a los estudiantes para satisfacer las necesidades laborales cambiantes y para colocar a los estudiantes en empleos una vez que completen sus estudios.

El Edificio de Fabricación Avanzada albergará un nuevo programa para enseñar habilidades técnicas en óptica, desarrollado en consulta con miembros del fuerte grupo industrial "Optics Valley" de Tucsón, incluidos Raytheon, Edmund Optics y el fabricante de láser semiconductor Leonardo, que está construyendo una nueva planta en Oro Valley.

Mientras que la Facultad de Ciencias Ópticas James C. Wyant, de la Universidad de Arizona, proporciona a la industria ingenieros titulados y doctorados, Pima ayudará a suministrar técnicos para la fabricación de óptica, dijo Wilson.

Pima comenzará con la capacitación de la fuerza laboral de óptica sin crédito, con la planificación de futuros programas acreditados basados en la acreditación de inscripción, dijo Wilson, y agregó que la escuela puede lanzar un programa piloto esta primavera o verano.

Wilson dijo que Pima ya ofrece varios programas de "vía rápida" sin crédito en automoción y construcción para enseñar a los estudiantes las competencias básicas identificadas por los empleadores locales durante ocho a 12 semanas.

Pima también trabaja en estrecha colaboración con Pima JTED, que en 2021 abrió un nuevo Centro de Aprendizaje Innovador en The Bridges en South Park Avenue, cerca de la Interestatal 10.

La instalación alberga programas en atención médica, que incluyen asistente médico y asistente de enfermería con licencia, seguridad cibernética, diseño de juegos de realidad virtual y artes culinarias.

Aprobado por los votantes en 2006, JTED ha servido a más de 100,000 estudiantes y ofrece 65 programas de educación profesional y técnica en 15 campus centrales y en 38 escuelas secundarias públicas en todo el condado de Pima, San Manuel, Río Rico y Nogales.

Un avión comercial Boeing en Pima Community College - Aviation Technology Center, 7211 S Park Ave.

Volando alto

La expansión del Centro de Tecnología de Aviación ha aliviado una lista de espera para ingresar a los programas de la Administración Federal de Aviación de Pima en mantenimiento de fuselajes y plantas de energía, reparación estructural y aviónica.

Habilitada por $15 millones en fondos estatales, la expansión permitirá a PCC duplicar su matrícula permitida a 250 y su tasa de graduación a 150 estudiantes cada año. La escuela también agregará un programa de pruebas no destructivas este otoño, con la ayuda de una subvención federal de $490,000 otorgada el año pasado.

"Todavía hay una lista de espera para ingresar al programa, pero el tiempo de espera es tal vez de seis meses ahora en comparación con el año anterior", dijo Jason Bowersock, director académico del programa de aviación.

El programa de aviación de Pima, que anualmente coloca a casi todos sus estudiantes en puestos de trabajo, es una fuente importante de trabajadores para la industria de mantenimiento de aviación de Tucsón, que incluye Ascent Aviation Services, Bombardier y MHI RJ, que adquirió el negocio de aviones regionales CRJ de Bombardier, incluida una gran parte de su operación en el aeropuerto de Tucsón en 2020.

"Pima Community College es un recurso vital en el que confiamos para el desarrollo de técnicos de aviación", dijo David Querio, presidente de Ascent, que se especializa en la renovación de aviones más antiguos.

Ascent emplea a unos 450 trabajadores en su sitio en TIA y otra operación en Pinal Air Park, y Querio dijo que espera un crecimiento continuo a medida que la producción de nuevos aviones alcance niveles récord y los aviones más antiguos se retiren.

Adrian Hitz, director de operaciones del Centro de Servicio de MHI RJ en Tucsón, dijo que en 2024, la compañía necesitará aumentar su fuerza laboral de 360 técnicos a 675.

Formación cibernética

Pima también ha mejorado su programa de tecnología de la información y ciberseguridad.

En 2019, el Centro de Excelencia de Tecnología de la Información en el Campus Este de las escuelas en East Irvington Road se convirtió en sede de la organización sin fines de lucro Arizona Cyber Warfare Range, que permite a los estudiantes y al público practicar sus habilidades de piratería y antipiratería en una red segura y cerrada.

A principios de marzo, Pima y Raytheon Missiles & Defense finalizaron un acuerdo para ofrecer aprendizajes en administración de sistemas informáticos a través del Campus Este de PCC.

El programa de aprendices registrado por el estado de dos años es la primera asociación de este tipo entre Raytheon, el mayor empleador de la región con aproximadamente 13,000 trabajadores del área, y PCC.

El programa de aprendizaje, que comenzará con un pequeño piloto, ayudará a la compañía a llenar puestos críticos de TI en un mercado laboral ajustado para tales habilidades, dijo Kenneth Wilcox, vicepresidente y director de información de Raytheon.

"Es un mercado altamente competitivo para el tipo de trabajo que hacemos, por lo que los empleados tienen muchas opciones", dijo Wilcox. "El entorno posterior a la pandemia ha cambiado la forma en que las personas quieren trabajar y las expectativas en torno a eso, y nuestra situación es única porque en muchos casos se necesitan autorizaciones (de seguridad)".

Mientras tanto, PCC está trabajando con 17 empleadores más pequeños para establecer aprendizajes registrados por el estado que la escuela patrocinará en sus programas y campus.

Benjamin Gaska, a la izquierda, habla con Himat Khalsa, a la derecha, un instructor, durante una clase en Connie Hillman Urban Construction Knowledge Center (CHUCK), un nuevo centro de Habitat for Humanity en 2811 W. Curtis Road. Gaska es un estudiante de Pima Community College en el curso de Tecnologías de Construcción y Edificación. Los estudiantes vienen a CHUCK para obtener crédito y desarrollo laboral. Están construyendo un dúplex para los miembros de Americorps que trabajarán para Habitat for Humanity.

Construyendo una fuerza laboral

Hábitat para la Humanidad está trabajando con PCC para proporcionar una solución para viviendas asequibles y la necesidad de una fuerza laboral calificada.

El Centro de Conocimiento de Construcción Urbana Connie Hillman (CHUCK) servirá como centro de construcción, almacén y centro de capacitación de Habitat Tucson. Se espera que abra a fines de marzo, proporcionará capacitación laboral y oportunidades de pasantías.

La instalación, ubicada en una propiedad de Habitat Tucson en el vecindario de Flowing Wells, contará con más de 15,000 pies cuadrados de espacio de almacenamiento, aulas y oficinas.

Una asociación con el programa de Tecnología Aplicada en PCC brindará a los estudiantes la oportunidad de trabajar bajo la tutela de personal experimentado de Habitat Tucson y voluntarios comunitarios calificados.

Los estudiantes completarán aprendizajes tradicionales en los campos de construcción, plomería, carpintería y electricista.

Visite habitattucson.org para obtener más información.

Deportes y entretenimiento

Otros esfuerzos para aumentar los trabajadores calificados incluyen un lugar deportivo y de entretenimiento en el lado sur de Tucsón, que planea reservar espacio para el desarrollo de la fuerza laboral.

Mosaic Quarter Development, que está creando un centro de 90 acres en el Complejo Deportivo Kino en Ajo Way, ha firmado un acuerdo con Pima Community College para apoyar los programas de PCC, como hospitalidad, culinaria, construcción de negocios y manejo de lesiones deportivas, en sitios en todo el Mosaic Quarter.

Knott Development, el miembro gerente del proyecto, también se ha comprometido a donar 5,000 pies cuadrados en el pabellón para un restaurante culinario administrado por estudiantes de PCC.

Mosaic ha nombrado a Tucson Medical Center su socio oficial de medicina deportiva.

TMC Health y Tucson Orthopaedic proporcionarán entrenadores atléticos para los partidos que se jueguen en el complejo.

La asociación también anunció un centro médico de 20,000 pies cuadrados que se construirá en el sitio para ser administrado por TMC.

Los programas de manejo de lesiones deportivas de PCC y Pima JTED formarán parte del programa, que brindará oportunidades de capacitación.


Subscribe to stay connected to Tucson. A subscription helps you access more of the local stories that keep you connected to the community.

Póngase en contacto con el reportero David Wichner en dwichner@tucson.com o 520-573-4181. En Twitter:

@dwichner. En Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz