Marisol Vindiola y Liliana López Ruelas conducen Las Suculentas, un programa de radio creado a inicios de este año para hablar en español sobre personas, lugares y eventos de nuestra región.

El 22 de enero de este año nació Las Suculentas, un espacio radial que semana a semana, sábado a sábado, le rinde homenaje a la riquísima cultura latina que habita Tucsón y el Sur de Arizona.

Siguiendo un formato de conversaciones en español —jugosas, frescas y espontáneas— las dos conductoras invitan a los oyentes a explorar temas, eventos o lugares mientras platican con un invitado o una invitada especial. El objetivo, como comentan sus realizadoras, es informar y conectar a la audiencia con la herencia hispana y con la diversidad de posibilidades que ofrece esta región.

Para demostrar que las raíces y la fuerza latinas abundan en el desierto sonorense, durante tres meses de programas, a las cabinas de Bustos Media, que alberga Urbana 92.5 FM, han llegado personajes con oficios y profesiones muy variadas.

La alcaldesa Regina Romero acompañada de las conductoras de Las Suculentas, Liliana López y Marisol Vindiola, y de Carlos Zeta, locutor de Urbana 92.5 FM.

Ha estado, por ejemplo, Mónica Velasco, oaxaqueña líder de voluntarios en el Jardín Comunitario “Las Milpitas”; Cam Juárez, quien platicó sobre su historia como parte de una familia migrante y de trabajo en Saguaro National Park; la reconocida chef sonorense y tucsonense María José Mazón; además de reconocidos líderes de la comunidad como la alcaldesa de la ciudad, Regina Romero y el cónsul de México en Tucsón, Rafael Barceló Durazo, entre varios más. El show de minerales y gemas y el Sky Center en Mount Lemmon, también han sido temas centrales de conversación.

Detrás de la idea y de los micrófonos están dos mujeres sonorenses que no solo residen en Tucsón sino que desde su llegada a la ciudad han sabido sacarle jugo a la vida en el desierto. Además, gracias a su carisma y profesionalismo, han logrado empoderar a la comunidad latina, promoviendo el sentido de pertenencia y el orgullo de ser hispanos.

Liliana López y Marisol Vindiola crecieron en Agua Prieta y Hermosillo, respectivamente, pero viven y trabajan en Tucsón. Juntas idearon y conducen el programa radial semanal Las Suculentas.

Marisol Vindiola, por una parte, es la directora de Iniciativas con México de Visit Tucson. Aunque estudió Administración de Empresas, cuenta que “toda la vida tuve el sueño de ser locutora de radio”, sueño que cumplió cuando inauguraron este espacio. En la conducción del programa la acompaña Liliana López Ruelas, periodista desde hace diez años del Arizona Daily Star y actual editora de La Estrella de Tucsón.

Siendo amigas de tiempo atrás, comentaron alguna vez la necesidad que veían de ampliar los espacios informativos para la población hispana.

Comenta Marisol que para ella “era importante comunicar todo lo que está sucediendo en la comunidad, platicando con expertos en el tema y en español”, de esta manera se podría difundir información más detallada sobre eventos, festivales o atracciones del desierto que permitieran que los oyentes se sintieran embajadores de donde viven.

Sobre esas conversaciones previas a la creación de Las Suculentas, recuerda Liliana que “comentábamos que muchas veces en ese tipo de eventos, de lugares, la presencia de nuestra comunidad era muy mínima, muy por debajo de la representación que tenemos como población. Entonces, pensábamos que sería interesante promover todo lo que existe y tratar de animar a la gente a salir más y poner la información a su alcance”.

El deseo tomó forma de programa radial cuando, luego de un evento en el que participaba Marisol, Patty Ruiz, gerente de Bustos Media, le ofreció un espacio en la emisora para conducir un programa. Marisol invitó a Liliana y juntas idearon Las Suculentas.

“Le pusimos ese nombre precisamente porque estábamos buscando algo que identificara nuestra región desértica, que fuera bello, positivo, pero que además reflejara el tipo de conversaciones que queríamos tener con la gente y que nos ayudaran a sacarle jugo a nuestra vida aquí en el desierto, que es el slogan que creamos: sácale todo el jugo a Tucsón”, cuenta Liliana.

Mónica Velasco, izquierda, fue una de las invitadas del programa Las Suculentas. Compartió con la audiencia su historia de vida y el trabajo que lidera como voluntaria en el Jardín Comunitario “Las Milpitas”.

Desde historias detrás de los eventos y festivales que tienen lugar en la ciudad, pasando por temas educativos, científicos, gastronómicos, de desarrollo económico o medio ambiente, gracias a los invitados y al dinámico ritmo de la plática sonorense, hoy Las Suculentas está acercando a la comunidad hispana a un amplio abanico de experiencias de vida en el desierto. La respuesta de la audiencia, dicen sus realizadores, ha sido muy positiva.

“Esa ha sido una satisfacción: la aceptación que hemos tenido por parte de la comunidad, especialmente de las mujeres”, comenta Marisol. “Por ejemplo, voy a un restaurante y la gente me dice: ‘Oye, oí tu programa, quedó muy bonito’; y además la gente está al pendiente. Nos preguntan: ‘¿Y el otro sábado quién va a ser el invitado?’”.

Liliana resalta el aprendizaje que le ha traído cada episodio, dice: “Hemos hablado con personas y sobre lugares que yo misma no conozco, y desde un principio dije: esto va a ser para mí un incentivo, un aliciente para informarme, motivarme, y para conocer más”.

Como Las Suculentas es un proyecto personal adicional a sus trabajos, después de estos primeros tres meses compartiendo cabina, Marisol y Liliana han decidido empezar a alternarse en la realización del programa.

A partir de la última semana de abril, cada semana una de ellas conducirá un nuevo episodio cada sábado. Esperan grabar juntas algunos programas especiales, pero en todo caso conservarán la esencia que caracteriza el espacio hasta ahora: pláticas amenas e informativas a la vez sobre lo que hace que la comunidad hispana en Tucsón sea cada vez más vibrante.

El cónsul de México en Tucsón, Rafael Barceló Durazo, luego de su conversación con Las Suculentas, el 2 de marzo de 2022.

“Me gustaría invitar a todos los lectores de La Estrella de Tucsón a que nos escuchen en La Radio de Tucsón, por la 92.5 Urbana Tucsón, a que nos manden información y a que nos digan a quién les gustaría que tuviéramos de invitados”, dice Marisol.

Liliana López, por su parte, extiende su gratitud a Marisol por haberla invitado a hacer parte del proyecto, y a Patty Ruiz y Felipe Chávez, quienes están en la gerencia de Bustos Media Tucsón. “También le agradezco a Carlos Z, que es el DJ que nos ha facilitado todo el acceso a la cabina, el que nos ha enseñado a hacer esto y el que nos grabó los primeros programas. Todos ellos han sido muy amables, muy pacientes, y nos han dado mucho apoyo”, dice.

Para quienes no logran sintonizar la radio los sábados a las 9:00 a.m., la buena noticia es que los programas están disponibles en línea en formato podcast, a través de www.laradiodetucson.com/lassuculentas. Para comunicarse con las conductoras, pueden escribir a liliana@urbanatucson.com o marisol@urbanatucson.com.

No te pierdas este sábado a las 9 a.m. el programa especial de Las Suculentas con niños, a propósito del Día de los Niños y las Niñas que se celebra en México el 30 de abril.


Subscribe to stay connected to Tucson. A subscription helps you access more of the local stories that keep you connected to the community.

Contacta a la reportera Claudia Bungard en cbungard@tucson.com.